Publicaciones

Buenas Prácticas en Dinamización Vecinal: Miradas Positivas para trasnformar un barrio.

2a Buena Practica Miradas positivas para transformar un barrioOBJETIVO GENERAL:

Crear un imaginario común a través de la idea de “vecindad inclusiva”: Este concepto se define como una identidad que se coloca en un plano superior, en este caso el barrio (como relación cercana, de comunidad). Que aprovecha el potencial de lo común (comunidad, centros escolares, hitos, necesidades compartidas), para desde la acción práctica, ir construyendo una red de actores del barrio, de origen diverso y cuyo foco es la mejora total o parcial (sector educativo, arte y cultura, juventud, mujer, deporte, etc) del territorio que habitan, en este caso como hemos dicho, el barrio.

Para acceder al texto pincha en la imagen.

EXPOSICIÓN DEL DÍA DEL MIGRANTE

Exposición realizada por el Servicio de Dinamización Vecinal del Ayuntamiento de Madrid, gestionado por la FRAVM, con la labor de coordinación y maquetación de la misma.

“Desde el Servicio entendemos la migración como un hecho natural y como una realidad intrínseca a la construcción social de los barrios donde trabajamos, ya sea de un país a otro, o de los pueblos a las ciudades.
Es por ello, que queremos presentar una exposición sobre la riqueza del encuentro a partir de las acciones que se llevan a cabo en estos barrios y donde participa gente de diferentes edades y orígenes. Como explicamos en la exposición “Cada imagen de esta exposición transmite un sentimiento que ayuda a viajar a ese momento único. Por ello, estas pequeñas gotas de realidad migratoria quieren acercar a las personas espectadoras la importancia de respetar a todos los seres humanos que migran por distintas causas que se pueden dar en la vida de cualquier persona”

*****************************************************************************************************

 PROPUESTAS DE REGENERACIÓN URBANA INTEGRAL PARA EL ÁREA PILOTO DE MÁLAGA. CAMPUS UNIVERSITARIO DE “EL EJIDO”.

Este es el resultado final en forma de libro. Aunque según me cuentan, lo interesante sigue pasando allí a pié de calle, en las jornadas y encuentros que se están haciendo con la vecindad. PARA LEER PINCHAR SOBRE LA IMAGEN.

“Se deben generar dinámicas abiertas, colaborativas, donde la gente pueda entrar y salir de los procesos,participar desde sus potencialidades”

***************************************************************************************************************

LA PELOTA DE FÚTBOL

índiceSYNOPSIS | SINOPSIS:

Un niño de origen latino, un niño marroquí y una niña española quieren jugar juntos al fútbol, pero sus padres no les dejan relacionarse.

A latin boy, a Moroccan boy and a Spanish girl want to play football together but their parents don’t let them to relate to each other.

*****************************************************************************************************************

Guía básica de derechos para todos y todas

Esta guía pretende ser una herramienta útil a disposición de las asociaciones vecinales de la Comunidad de Madrid en tanto que agentes clave que promueven la mejora y el desarrollo social en los barrios y territorios de nuestra Comunidad. La guía busca dotar a nuestras asociaciones y vecinos de una información básica, pero muy útil y cercana, en torno a derechos y recursos. Derechos que son de todos y todas y cuya conquista ha sido fruto del esfuerzo colectivo de la ciudadanía organizada.

>PINCHA PARA DESCARGÁRTELA<

***************************************************************************************************************

Las asociaciones vecinales han constituido escuelas de ciudadanía en la medida en que permitieron experimentar y reconstruir formas de funcionamiento democrático que el franquismo había aniquilado. A pesar de las condiciones de clandestinidad, el movimiento vecinal nació con una fuerte vocación asamblearia.

Esta exposición muestra, mediante diferentes soportes como paneles informativos, fotografías y monitores de pantallas tactiles, una revisión de la Memoria histórica del Movimiento vecinal en Madrid y en Getafe. Se pueden ver en ella documentos y fotografías de muchas acciones llevadas a cabo a lo largo de estos años: asambleas, manifestaciones, pegadas de carteles, negociaciones y reivindicaciones que han trasnformado los barrios y Municipios de la comunidad de Madrid.

Visita la exposición on line en: http://www.memoriavecinal.org

**************************************************************************************

Ciudamundeando 1 y 2

- Coordinador: José Antonio Rubio García (ACSUR-Madrid)
- Con el apoyo de: Anna Sanmartín Ortí, Javier Santos Bueno, Alfredo Ramos Pérez, Laura Sánchez García y Grupo Promotor de Interculturalidad ACSUR-Murcia.
- Edita: ACSUR-LAS SEGOVIAS. 2006.

El cuaderno de actividades que aquí presentamos debe ser analizado desde diferentes ámbitos. En primer lugar, el uso del término ciudadanía global necesita eliminar la barrera de limitar o confinar la Educación Intercultural a los ámbitos donde las minorías étnicas o la diversidad cultural tienen mayor presencia.

La finalidad de estas páginas es aportar herramientas para desarrollar acciones formativas sustentadas en un enfoque intercultural y global de la ciudadanía, estando dirigida a formadores de organizaciones juveniles. La diversidad cultural y social de nuestra sociedad obliga a las organizaciones juveniles a adquirir las habilidades y a desarrollar los instrumentos adecuados para facilitar la convivencia intercultural.

En segundo lugar, para poder ejercer de hecho esta práctica de ciudadanía global por la que apostamos (para la que es imprescindible el diálogo, el respeto y la convivencia intercultural) es necesario que todas las personas que componemos la sociedad participemos de este proceso desde la igualdad con nuestra voz, nuestra presencia y nuestra experiencia. Que todos seamos protagonistas, autóctonos o migrantes.

Visibilizar la diversidad, cultural o de otro tipo, en los espacios públicos, es un difícil reto al que nos enfrentamos, porque debe ser en este escenario en el que se produzca el encuentro y el diálogo como gérmenes de una futura sociedad intercultural.

En tercer lugar, la tendencia general ha sido durante mucho tiempo, en lo educativo, dejar el campo de actuación y análisis de estos temas a la educación formal. Sin embargo, la transmisión de conceptos, de actitudes, ante personas y situaciones se generan y se elaboran también a través de los medios de comunicación, de las familias y desde las relaciones cotidianas,…

EL CUADERNO 1

PDF - 1 MB

Descárgate este informe en pdf.

EL CUADERNO 2

PDF - 738.5 KB

Descárgate este informe en pdf.

*****************************************************************************************************

CON AIS Redes:

– Apoyo en la investigación, redaccion y desarrollo del libro de la historia de las Madres contra la Droga de Entrevias. (2012)

Para que no me olvides (Madres contra la Droga).

– Empleo y exclusión en la comunidad de Madrid. Para AMEI (2005)

La Exclusion y el empleo en la Comunidad de Madrid

– Investigación cualitativa sobre los perfiles de empleabilidad de las personas atendidas en el Centro Integrado de Formación y empleo Tomillo. (2005)

Los perfiles de empleabilidad del Centro Integrado Tomillo

– Protocolo de evaluación para programas de orientación sociolaboral (2005)

Protocolo de Evaluacion Programas de orientación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s