6 MESES DESPUÉS: Las Redes de Apoyo de Villaverde documentan su experiencia durante la crisis del COVID19

En los últimos meses parte de mi trabajo ha sido el dinamizar, cuidar, apoyar, sostener y muchos de estos verbos necesarios cuando hablamos del trabajo comunitario y que conecta con la vida directa de las personas. Un trabajo escondido, que se centraba en posibilitar que el propio barrio y su estructura se ayudara, apoyara y cuidara. Vamos los mismos verbos, cuidar, sostener, promover para que la comunidad haga lo mismo consigo misma.

Este trabajo realizado en la Red de Apoyo San Cristóbal, se ha recogido en un blog para no perder las narrativas y poder relatar ejemplos extrapolables a otros territorios. Os dejamos con ello

Las Redes de Apoyo de Villaverde, han presentado este miércoles 16 de Septiembre, su nueva web de Documentación, en la que se expone de manera pública y abierta los procesos, experiencias y aprendizajes que han supuesto estos 6 primeros meses de trabajo colectivo en el distrito para dar respuesta a las necesidades generadas por la crisis del COVID.

Esta web es fruto de ExperimentaLAV, un Laboratorio Ciudadano que se ha desarrollado en Villaverde, en su etapa final de manera online, adaptándose a la realidad generada por la pandemia.

Uno de los proyectos seleccionados fue el de la documentación de las Redes de Apoyo de Villaverde y este, es el resultado tangible de un proceso de trabajo conjunto y coordinado entre el Servicio de Dinamización Vecinal, entidades vecinales, asociaciones y vecindad que forma parte de las Redes de Apoyo de Villaverde, en el que, con poco tiempo y gran esfuerzo, se ha construido esta web, que recoge de manera sistematizada, gran parte de la documentación generada por las mismas Redes en su proceso de creación y desarrollo y en la que nos comparten sus procesos, sus organigramas, sus vivencias y muchas cosas más que se pueden visitar ya aquí:

Dirección de la web: https://redesdeapoyovillaverde.wordpress.com/

Documentar esta experiencia ha sido fundamental para reconocer el esfuerzo ciudadano y la capacidad de respuesta de los y las vecinas de Villaverde para apoyarse y organizarse en los momentos más difíciles. A veces, parece que lo que no se cuenta no existe, y esta web deja constancia de todo el esfuerzo y trabajo y de todos los valores de solidaridad, cuidado, apoyo mutuo y generosidad que se han mostrado en el distrito de una manera tan abrumadora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s