AlterBarrio: Enfoque Periférico (ACA)

No necesitamos que se acerquen talentos del centro, lo que necesitamos en poner en valor nuestros propios talentos diversos” ‪#‎ALTERBARRIO‬

barrio2_2599

Hablando de AlterBarrio:

El trabajo desde esta metodología se plantea principalmente en los barrios en “dificultades y/o excluidos” o barrios “estancados”.

En estos barrios existe una visión negativa del mismo, una situación de inmovilismo cómodo, asentado en la queja continuada y en la no posibilidad de cambio, pero sobre todo una capacidad enorme de fagocitar cualquier proceso comunitario que en él se desarrolle, siendo posible que proyectos innovadores, en poco tiempo, entren en esa misma dinámica de llevarse a cabo, pero de no llegar a transformar o generar derivas de cambios.

Esta situación además se nutre tanto desde fuera, con una percepciones peyorativas que se repiten constantemente, hasta generar un estereotipo incorporado, paraliza la capacidad de desarrollo del barrio. Como desde dentro, con un imaginario colectivo y autopercepción negativa, retroalimentada continuamente entre la propia comunidad, que genera una situación de depresión colectiva y dificultad de movimiento.

A partir de esta situación se ha planteado la metodología Alterbarrio. Una metodología que plantea trabajar desde los procesos creativos, positivos, donde se haga hincapié en la dignidad y el derecho de desarrollo y en lo comunitario foco de acción y movimiento.

Esta metodología se asienta en un cambio de mirada sobre el territorio y su vecindad, colocándose en múltiples planos y cuyo fin es contrarrestar el barrio negativo e impulsar un barrio positivo. Donde la acción no se ejerce únicamente en paliar los problemas, sino en ir construyendo acciones y redes de relaciones alternativas que se abran a nuevas posibilidades y que se refuercen unas a otras. Un trabajo que se asienta en una dinámica de acción en red. Que busca además crear un identidad común creativa y diversa desde la consecución un un imaginario común y donde lo común es la base solida de una comunidad diversa y con potencialidad. Todo y de manera práctica, hasta conseguir que ese barrio positivo, poco a poco emerja con fuerza ante el “barrio negativo” y las fuerzas externas que le impiden el desarrollo.

Pero además se plantea como un espacio de poner en valor la riqueza de las periferias, los espacios creativos y diversos que se han generado en este tipo de barrios a lo largo de los años, tanto en las experiencias y prácticas culturales, como sociales y que han servido de ejemplo desde hace décadas, y donde en la actualidad, desde la sombra se siguen generando nuevas prácticas que posibilitan los cambios de los barrios, como de Madrid y el modelo de ciudad.

Claves de partida:

  • Habitar un territorio (barrio) recorrer, reconocerlo, vivirlo y darle vida colectiva.
  • Cambio de perspectiva de miradas para ampliar acciones. Lo móvil facilita nuevas soluciones.
  • Trabajar tanto lo tangible como lo intangible. La importancia de lo físico y lo imaginario. Y que ambos estén en buenas condiciones o se trabaje para ello.
  • Cuidar a las personas y los procesos: Frustraciones, prever la exclusión de los incluidos, diversidad.
  • Valor social que se pierde. Y se pierden referencias.
  • El Proceso y lo procesal. Necesidad de generar rupturas del techo de cristal.
  • Cambio imagen barrio. Apoyo en redes físicas y online. Sinergias creativas.
  • Protagonismo Vecinal. Proceso adaptable e inclusivo.
  • Barrio digno, común, orgullo y diverso.
  • Acompañar, abrir NO imponer. Cuidado de ritmos. Cuidado de exigencias: ni tanto, ni tan poco.
  • Agente de cambio: La Vecindad.
  • Cultura del diálogo. Apología de la diversidad y lo mestizo de donde puede salir cosas nuevas. Herramientas para facilitar diálogo y vocabulario y discursiones comunes.

Reflexiones para acompañar el proceso: Hablando de…

A partir de estas cuestiones se van a ir añadiendo reflexiones (Hablando de…) de cara a ir poniendo el cuidado y el acento en los detalles, porque al final, cuando se trabaja con la gente, es en esos pequeños detalles donde se diferencian procesos que parecen ser similares, y que incluso teniendo resultados visibles similares, la acción con y desde la comunidad ha sido diferente.

  1. Hablando de planteamientos
  2. Hablando de miradas
  3. Hablando de tangibles e intangibles
  4. Hablando de poner cuidados
  5. Hablando de personas
  6. Hablando de lo procesual

Se enlaza además las entradas al blog de reflexiones, noticias, documentos y herramientas que viniendo de otras personas se cree interesante incorporar de cara a la reflexión y construcción de AlterBarrio:

Reflexiones ACA (propias y compartidas): https://javisantosbueno.com/category/accion-comunitaria-apreciativa-aca/reflexiones-aca/

Por otro lado existen múltiples talleres de creatividad social, de autodiagnóticos que facilitan que salga muchos resultados de manera participada y acertada. La idea aquí es traducirlos de tal manera que la gente que no los conoce los pueda utilizar. Dejamos una serie de herramientas que creemos facilitadoras de cara a la construcción de debates colaborativos, horizontales y propositivos y organizar el proceso desde la llegada al territorio:

Herramientas talleres ACA: https://javisantosbueno.com/category/accion-comunitaria-apreciativa-aca/caja-herramientas-aca/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s