Hablando de tangibles e intangibles

índice

Por facilitar, vamos a entender por tangible todo aquello que podemos entender por cualquiera de nuestras sentidos sensitivos, que se puede percibir de manera precisa. Mientras que por intangible, aquello, que intuimos que no podemos ver ni tocar, pero sabemos que está ahí. Que forma parte de la vida del barrio y que si no lo tenemos en cuenta nos puede dar al traste con nuestro proceso.

La primera es fácil, aunque engaña. Los edificios, la gente, parques, calles, adornos… Estamos acostumbrados, sobre toda la población vidente, a observar todo y sacar conclusiones por la vista, en lo que a hacernos una idea del entorno se refiere. Con un poco de suerte usamos el oído para escuchar y aportar nuevas conclusiones. Eso si, de esta última, si no nos da el tiempo suficiente a reposar la información, sacaremos conclusiones cercanas a ideas que tenemos preconcebidas y acercaremos lo escuchado a una información que nuestro cerebro validará con facilidad.

Esto es simple, nuestro cuerpo actual de forma que intenta aplicar la mínima energía posible a cualquier acción de comprensión del entorno y somos nosotros quienes debemos forzarle a llegar más allá.

Tenemos pues que tener en cuenta toda la cuestión del barrio tangible, pues es sobre el que vamos a basar principalmente nuestra acción urbanística y medioambiental, sin embargo no hay que olvidar que nuestra acción se realiza sobre una comunidad.

Una comunidad, que en este caso sería el barrio, y que a su vez se divide en varios barrios, tiene diferentes sentimientos, percepciones, valores, formas de relacionarse, etc… Estas cuestiones, son bastante difíciles de visualizar para alguien externo a la comunidad, pero es básico tenerlas en cuenta a la hora de plantear nuestras acciones. No sólo en base a negativo. Sino gustos como puede ser que haya una zona que culturalmente sea de estar más en la calle, nos puede facilitar la rehabilitación y recuperación de un “espacio común muerto”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s