LOGROS COLECTIVOS: EQUIPOS PARA EL LOGRO DE LOS RESULTADOS

La formación de los equipos surge de la necesidad que tiene la organización para alcanzar unos objetivos concretos, las personas que los integran requieren entrenamiento. En muchas ocasiones los equipos fracasan ya que se integran sin un propósito definido, sin preparación, ni modificaciones en el diseño del trabajo que realizan sus miembros y no cuentan con sistemas que faciliten su comunicación.

Los equipos son exitosos cuando se integran con base en objetivos bien establecidos y en combinación con otros cambios organizativos que les permitan realizar sus actividades en armonía. La organización que adopte el trabajo en equipo como su forma de funcionamiento, requiere un periodo de transición y entrenamiento para asegurar el logro de los resultados.

Aunque cada grupo es singular en su desarrollo, todos ellos siguen un proceso similar en el mismo y en su evolución; combinando variables de madurez profesional; la cual esta determinada por los resultados que obtiene el grupo en una

tarea o función especifica y madurez grupal definida como el grado de eficiencia del grupo, y establecida por la motivación para asumir la responsabilidad y lograr resultados, la integración y cohesión del grupo se definen cuatro fases de evolución del grupo:

Iniciación:

Se presenta una baja madurez profesional, no se tiene claridad en los objetivos y no se conoce la contribución a los mismos de los individuos; la madurez grupal suele ser baja, los integrantes no han desarrollado sistemas de interacción efectivos y no existe sentido de pertenencia. Desde esta fase es muy conveniente la colaboración de un facilitador que guié el proceso.

Orientación:

La madurez del equipo aumenta lentamente a medida que se desarrollan sus competencias. Pueden surgir sentimientos de frustración, competitividad y/o confusión con relación a los objetivos y funciones del grupo, lo que provoca que se presenten conflictos y enfrentamiento entre los integrantes o entre estos y el facilitador, quien debe saber afrontar este tipo de reacciones negativas como normales, y que son debidas al propio desarrollo del grupo.

Clarificación:

La madurez grupal continua aumentando así como la profesional, los miembros están comprometidos con ciertas normas, toman decisiones en cuanto a cual es el propósito común. Esta es una de las fases claves del trabajo colectivo, cada uno de los miembros tiene ideas diferentes acerca del objetivo final que se proponen, y unificar colectivamente estas ideas para que sea bien definido.

Comienzan a desarrollarse sentimientos de confianza y respeto hacia los miembros y sus aportaciones, aumenta el grado de cohesión del grupo y el sentido de pertenencia al mismo, haciéndose la comunicación más directa y fluida.

Integración:

Los miembros del equipo poseen las competencias necesarias para poder trabajar eficazmente y de manera autónoma, saben que tienen que hacer y como hacerlo; tienen claros los objetivos y como conseguirlos. La distribución y redistribución del conocimiento y necesidades de los miembros y de los requerimientos de la situación. La definición colectiva de un plan de acción de ayuda al equipo a definir las actividades que deben realizarse, a clarificar el papel que desempeñara cada uno de los integrantes y sus responsabilidades, así como su interdependencia con otros miembros.

Con relación al nivel de madurez grupal, este es muy alto; se desarrollan sentimientos positivos sobre los restantes miembros y sobre los logros del equipo, se reconoce, apoya y estimula la participación activa de los individuos y sus aportaciones al grupo, se logra una comunicación efectiva.

Fuente: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4804240.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s