TRABAJO EN EQUIPO. O como 1+1=3 y pico

Resultado de imagen de trabajo en equipoUn equipo es un conjunto de elementos que actúan de manera sinérgica con el propósito de alcanzar un objetivo determinado. La presencia de cada integrante se explica a partir de la naturaleza del objetivo. Es crucial, por eso, que lo conozcan y, sobre todo, que se comprometan con él. Lo cual es posible a condición de que el logro del objetivo resulte significativo para ellos. Cada elemento funcionará adecuadamente siempre que el logro del objetivo les permita satisfacer cierto tipo de necesidades. En otras palabras, el logro colectivo solo es posible si existe el logro individual. Cada elemento fortalece al conjunto y, a su vez el conjunto fortifica a cada elemento. Es un canal de doble vía. En un equipo no existe contradicción entre el interés individual y el interés general.

La gran mayoría de las organizaciones reconocen la importancia del trabajo en equipo como un medio para mejorar su competitividad, y como un sistema de organización del trabajo que permite generar un clima laboral armonioso, así como lograr una comunicación efectiva interna, integrar los nuevos colaboradores, trasmitir sus valores y cultura entre otros.

Las ventajas que aportan los sistemas de trabajo en equipo a nivel organizacional no son suficientes; sino se analizan beneficios que aportan a los integrantes de los equipos como son la satisfacción de las necesidades de reconocimiento, pertenencia, la facilitación del desarrollo personal y profesional de sus miembros, mediante el apoyo y la retroalimentación que brindan sus compañeros; pues son ellos los que actúan como fuerzas impulsoras de su desarrollo y transformación.

Sin embargo, el trabajo colectivo es algo más que un grupo de personas que colaboran en la realización de una serie de actividades para lograr objetivos comunes. Es necesario que los miembros del grupo perciban que tienen un objetivo común, se autodefinan como miembros del equipo, se perciban como una unidad diferenciada de los demás y establezcan normas y acuerdos que regulen las relaciones interpersonales

Resultado de imagen de trabajo en equipo

Ventajas del trabajo en equipo

Cuando una organización fomenta el trabajo en equipo obtiene ventajas para su funcionamiento. Entre las más significativas se encuentran:

  • Integración de metas individuales en una meta sola meta común.

  • Mayor claridad en las metas y objetivos.

  • Aumento de tolerancia y respeto por los demás.

  • Mayor motivación para trabajar al sentirse parte real de un equipo.

  • Mayor compromiso y responsabilidad hacia las tareas.

  • Resolución de problemas imposibles de plantear y solucionar de manera individual.

  • Aprovechamiento de la diversidad de ideas hacia un enriquecimiento mutuo.

  • Mejores resultados por el fenómeno de la sinergía conseguida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s