Hablando de poner cuidados

Según la RAE, se entiende por CUIDAR.
(Del ant. coidar, y este del lat. cogitāre, pensar).
1. tr. Poner diligencia, atención y solicitud en la ejecución de algo.
2. tr. Asistir, guardar, conservar. Cuidar a un enfermo, la casa, la ropa. U. t. c. intr. Cuidar DE la hacienda, DE los niños.
3. tr. Discurrir, pensar.
4. prnl. Mirar por la propia salud, darse buena vida.
5. prnl. Vivir con advertencia respecto de algo. No se cuida DE la maledicencia.

  • Hacia las personas: Normalmente entendemos los cuidados como algo interno a la familias, a las relaciones parejiles, etc… Es sin embargo importante, rescatar parte de esto. Dado que estamos hablando de emprender un proceso donde las relaciones humanas van a ser la base de que sea un proceso donde se facilite el desarrollo, enmarcando las energías en el desarrollo los objetivos del mismo. O donde si las relaciones se dieran dificultosas, perder gente importante en el camino, o tener que gastar grandes esfuerzos en la mejora de las relaciones.

  • Dentro de esto es muy importante tener clara la red invisibles del relaciones, del tipo que son y jugar en los momentos decisivos, con movimientos compensatorios donde las partes tengan sensación de victoria compensada.

  • Por otro lado, es importante cuidar las frustraciones. Es importante que las personas que van a participar sepan hasta dónde va a llegar el proceso y su capacidad de incidencia sobre él.

  • Cuidado con la exclusión de los incluidos. Esto se refiere, a que en estos procesos donde intervenimos con personas. Nuestras acciones suelen ir dirigidas principalmente hacia la población en riesgo de exclusión o con dificultades. A pesar de la necesidad de estas acciones en ocasiones genera rechazo de otra tipo de población que la necesitamos dentro del proceso. O que en muchas ocasiones, dentro de entornos de exclusión son los más “normalizados” los que tienen una dificultad, o viven con una dificultad mayor, realizar una vida normal en su barrio.

  • Hacia el proceso: Cuidar el proceso es cuidar la acción común. Esto nos facilitar el entendimiento entre las partes que forman parte del proceso, los debates y los acuerdos. Porque al fin y al cabo, nos marca límites en el debate y las acciones (esto no quiere decir que sea un proceso cerrado, o de consensos cerrados inamovibles). Por otro lado, nos plantea que todas las acciones dispersas tengan un objetivo común. Lo cual nos mejora el impacto, pues en todas se trabajan cuestiones comunes.

Un pensamiento en “Hablando de poner cuidados

  1. Pingback: AlterBarrio: Enfoque Periférico (ACA) | javisantosbueno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s