Hablando de planteamientos

Image

El trabajo desde esta metodología se plantea principalmente en los barrios en “dificultades y/o excluidos” o barrios “estancados”. En estos barrio existe una visión negativa del mismo, una situación de inmovilismo cómodo, asentado en la queja continuada y en la no posibilidad de cambio, pero sobre todo una capacidad enorme de fagocitar cualquier proceso comunitario que en el se desarrolle, siendo posible que en poco tiempo, estos proyectos entre en esa misma dinámica.

Esta situación además se nutre tanto desde fuera, con una percepciones peyorativas que se repiten constantemente, hasta generar un estereotipo que paraliza la capacidad de desarrollo del barrio. Como desde dentro, con un imaginario colectivo y autopercepción negativa, retroalimentada continuamente entre la propia comunidad, que genera una situación de depresión colectiva.

Estas situaciones de depresión colectiva se observa en:

  • En lo individual: Una visión crítica y pesimista de todo lo que pasa. Con dificultad para ver un futuro positivo, lo que dificulta cualquier acción que motive un posible cambio, ya que se parte de que “cualquier tiempo pasado fue mejor”. Esta dificultad al cambio, incluso impedimento o muralla, parte del miedo de salir de un espacio de confort, aunque este sea pernicioso.
  • En lo colectivo, existe un “Techo de cristal” en la visión de posibilidades de desarrollo del propio barrio, de sus expectativas, de sus sueños y visiones de futuro. Donde se es incapaz de ver, incluso soñar, más allá de dónde se lleva tiempo pensando y transmitiendo entre generaciones, que es el límite de lo posible.
  • Adaptación “realista” y perdida de fuerza de los agentes de desarrollo social: Entendemos por agentes de desarrollo social aquellas personas, proyectos, que por su acción tienen el fin de mejorar la vida de la comunidad, desde ámbitos educativos, asociativos, deportivos, culturales, etc… Se entiende por adaptación realista, los momentos donde se plantean los proyectos para que los objetivos puedan ser cumplidos por la comunidad receptora, en vez de impulsar a dicha comunidad a ir más allá. Esta situación implica que cada los logros que se consiguen son más débiles. Esto a su vez genera un proceso continuo de menos exigencias, con un resultado de menor cumplimiento, con la consiguiente nueva readaptación realista. Esta deriva influye directamente sobre la ilusión de los agentes y su capacidad de generar inputs positivos al barrio y acrecienta el “Techo de cristal” que recae sobre la comunidad.
  • Y esto nos lleva a la profecía autocumplida como base de desarrollo individual. Esta es aquella que dice que si a una persona le dices muchas veces que va a errar en algo, termina errando. Esto pasa se traslada en una grado mayor a los menores desde sus agentes educativos (educación, familia, proyectos…) En un contexto de donde todo lo que reciben son comportamientos y discursos negativos, es imprescindible romper esa dinámica por alguna de estas patas, y a ser posible por las 3, si queremos romper con el camino marcado de origen en la suma de los inputs negativos, el barrio deprimido, techo de cristal y estereotipos externos.

A partir de esta situación se ha planteado la metodología Alterbarrio. Una metodología que trabaje desde los procesos creativos, positivos, donde se haga incapié en la dignidad y el derecho de desarrollo y en lo comunitario foco de acción y movimiento. Esta metodología se plantea como forma de contrarestar el barrio negativo, e impulsar un barrio positivo. Donde la acción, no va directa a paliar o trabajar sobre los problemas, sino a ir construyendo un imaginario, acciones y redes de relaciones alternativas, proactivas que se refuercen unas a otras, en formato red, pero creando una imagen común, hasta conseguir que ese barrio en positivo, poco a poco se vaya “comiendo” el barrio negativo:

Para ello que que trabajar varias claves en cada una de las acciones:

  • IMAGEN BARRIO POSITIVA Y PROACTIVA: Supraidentidad de barrio activa e inclusiva. Una identidad compartida por encima de las identidades excluyentes. Trabajo a través de las redes sociales y la comunicación a pié de calle, la promoción de la cultura y el deporte. En general, apoyar y abrir canales que faciliten el desarrollo de actividades que partan desde el barrio que mejoren la autopercepción del barrio y de éste fuera de él.
    Reapropiacion del concepto marca-barrio y llenarlo de este tipo de contenidos.
  • REDES:
    • Asociativas:Trabajar los canales de relación entre las asociaciones intentando que su acción cotidiana, sin que generen grandes cambios, trabajen en un camino común. Reforzando a su vez la comunicación entre las asociaciones y proyectos, y la vecindad.
    • Vecinales: Impulso de las redes naturales de relación en el barrio, como elemento de promoción de las acciones. Trabajo en el discurso de lo cotidiano, que es donde se transmite el imaginario del barrio.
  • SINERGIAS CREATIVAS: Facilitar los recursos que posibiliten a las asociaciones ser un espacio que impulsen las iniciativas. Y conseguir crear canales conocidos por la vecindad, para que puedan dar a luz todos los procesos creativos, pero individuales existentes en el barrio. Y conseguir que su desarrollo tenga un impacto colectivo.
  • PROTAGONISMO VECINAL: Es necesario que la imagen pública del proceso sea del propio barrio, pues refuerza por una lado a nivel individual aquellos que son esa imagen, así como motiva a quienes tienen cerca o se sienten referenciados. Así como es un mecanismo de control continua a no generar un proceso controlado desde el ámbito técnico. Sin embargo, el prootagonismo debe ser disperso entre la comunidad. Es decir, que no se asienten en unos pocos y en sus acciones, sino que se genere una dinamica continuada de reconocimiento público hacia las acciones que refuerzan el proceso.
  • PROCESO ADAPTABLE E INCLUSIVO: Todoproceso tiene que conseguir asumir la diversidad en los tiempos y maneras de participación como una riqueza, que posibilite diferentes mecanismos donde la gente se sienta cómoda e importante desde su espacio de acción. Ya sea este temporal, continuado o invisible.
  • CULTURA DEL DIÁLOGO: Trabajar en paliar las dinámicas de conflicto y generar cultura de entendimiento, donde el poder de los sectores siga horizontalizado. Actuar desde la gestión y promoción de la diversidad, el desarrollo de la empatía comunitaria y buscar los equilibrios entre la comunidad, de manera que toda la población se sienta partícipe y reflejada, desde una clara apuesta por la riqueza y el protagonismo visible de la diversidad. (cultural, género, generacional…)

Por último y muy importante regeneración social de los barrios no es gentrificación. Al igual que las cadenas de fast food no es comida sana, pero la moda slow food, tampoco es la comida casera.

Un pensamiento en “Hablando de planteamientos

  1. Pingback: AlterBarrio: Enfoque Periférico (ACA) | javisantosbueno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s