Hablando de personas

Desde el punto de vista de que son personas quienes mueven el proceso, es interesante saber cuales son las relaciones, las motivaciones y resistencias del equipo impulsor. Y sobre todo, que todas anden dentro de un mismo proceso común. Donde esté por encima el proceso que las relaciones que se generen. Aquí es bueno generar una identidad de proceso que esté por encima. Es decir donde importe más un proceso del cual formamos parte, que nosotros mismos.

Por otro lado, o podemos entender al barrio como una “masa” de población, ya que esto nos dificultaría nuestra posibilidad de movolizar. Es mejor, a pesar de que sepamos que tenemos que trabajar con la comunidad entera, diseccionarla y vislumbrar los siguientes roles en el barrio: lideres, promotores, motivadores y conectores.

Por otro lado, son personas las que van a ser receptoras de las acciones del proceso. De aquí la importancia de los cuidados, de conocer los ritmos, y las formas de hacer. De tal manera que no forcemos y sientan invasión, ni nos quedemos cortos. Y una vez esto, tener mucho tacto con las cuestiones de los protagonismos, las importancias y trabajar desde un proceso nivelador. Muchas de estas personas serán representantes (formales o informales) de entidades o grupos humanos, y serán las que nos faciliten o nos dificulten el trabajo.

Un pensamiento en “Hablando de personas

  1. Pingback: AlterBarrio: Enfoque Periférico (ACA) | javisantosbueno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s