Hablando de lo procesual

Lo importante de cualquier acción comunitaria es tener claro que se va a alargar tanto en el tiempo como sea necesario para conseguir los logros buscados.

  • El proceso son los cimientos de las acciones y durante el mismo la idea es que pase de comenzar siendo las patas de una mesa a esos cimientos que aguantan una casa. Sobre todo porque toda acción sostenible en el tiempo, debe estar asentada en un cimentaje donde la ciudadanía del entorno sobre el que se actúa se haga con la sostenibilidad futura del proceso emprendido. Esto puede comenzar siendo un proceso dirigido para “ir soltando amarras” por parte del equipo técnico e ir formando a la comunidad para el sostenimiento de manera cada vez más independiente del mismo.

  • En muchas ocasiones entendemos el procesos como una serie de acciones continuadas que nos llevan a la consecución de un objetivo. Hasta aquí bien, pero el problema lo tenemos, que al final entendemos acciones de manera reduccionista y nos quedamos en actividades o acciones concretas sin un hilo conductor. Pero sobre todo, toda acción o actividad nos tiene que permitir andar algún paso más hacia la consecución de nuestro objetivo final.
  • Un proceso es pues la suma de todas estas acciones, pero es a su vez cómo se manejan las conexiones entre la gente, como tenemos la capacidad de generar un proceso abierto y adaptable a las nuevas demandas que vamos descubriendo durante nuestras acciones, etc… Pero sobre todo el proceso continuado es nuestra guía donde tiene que estar claro hacia donde se enfoca las acciones (población, territorio, imaginario…), lo que se quiere conseguir (objetivos), cómo lo vamos a hacer (metodología) y sobre todo procesos de evaluación y mejora constante.
  • Es importante, pues, que nuestras acciones nos sirvan para ir afianzando nuestra puntería en futuras acciones. Cuanto más se cuente con la población del entorno, más corto el tiempo de acierto. Durante el desarrollo del mismo, debe ser mantenida a través de diferentes acciones esa sensación.
  • Cuidados, con los procesos, pues funcionan como el juego de la escalera, donde como no se vayan teniendo todas las variables en cuenta, cuando crees que estás llegando al final, te falla alguno en tipo apoyo, legitimidad, respeto, etc… puedes caer y volver a las casillas del comienzo.

Un pensamiento en “Hablando de lo procesual

  1. Pingback: AlterBarrio: Enfoque Periférico (ACA) | javisantosbueno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s