Hablando de… Gobernanza y nuevas herramientas de participación

conama-medio-ambiente

La exposición tratará de ahondar de una manera crítica y constructiva en la necesidad de repensar los procesos emergentes denominados participativos, para llevarlos hacia una orientación práctica en la normalidad del día a día, con sus dificultades y potencialidades.

A esto se incorporará la necesidad de generar métodos líquidos y adaptables que no dejen a nadie fuera y cuyo fin claro sea la necesidad de crear procesos de empoderamiento que posibiliten a las comunidades hacerse con los cauces de su futuro.

Captura de pantalla de 2018-10-09 12-31-21

Conama Nuevas herramientas de participación

Primero una breve explicación sobre los orígenes de la palabra que aquí nos trae. Gobernanza nace en medio de una época donde el poder del estados se delegan en terceros, ya sean organizaciones supranacionales, o ámbitos privados. Esta delegación parte de un discurso de interconexión responsable donde todos los agentes tienen algo que decir y aportar sobre la economía mundo.

Nos encontramos pues ante un termino conflictivo debido a sus múltiples significantes, que es lo que pasa con la mayoría de términos de origen liberal, donde si además le aplicamos la simple dicotomía de bueno o malo, anulamos todas las nuevas rutas que se abren a partir de este término, pero también anulamos todo un análisis certero de dificultades y contradicciones que el filtro del buenismo elimina y que hace de este termino, mal colocado en el contexto y implementado desde una mala praxis y ética uno de los elementos más peligrosos de las últimas décadas.

Recuerdo cuando estudiaba en la facultad, que hice una asignatura que se llamaba Psiocosociología de las relaciones internaciones. Ya olía yo por esa época, que la necesidad de conectar lo macro y lo micro era importante. En esa asignatura veíamos como las grandes acciones de política internacional influían en las personas, en su día a día, como las sentían y como cambiaban modos de hacer. Pues bien, teníamos que hacer un trabajo y de manera muy clara, me lance a explicar como la nueva situación de economía global iba a facilitar una empatía de situaciones entre la gente del mundo, donde ante situaciones similares de dificultades se iba a generar una mayor conciencia de interconexión: La ciudadanía global. Y que eso iba a permitir respuestas colectivas coordinadas a nivel internacional. Y sí, puede haber una parte que si, y que haya sido real, pero hay ingenuo de mí, porque lo que hacía era colocar de nuevo la RESPONSABILIDAD, que es lo que al final, a un nivel más básico representa el termino gobernanza en la gente y no incorporé en ese análisis el discurso de la culturización.

Y es que para que necesita un poder un gobierno fuerte y controlados si a través de procesos de culturización controlada hacia una serie de valores se dieron cuenta que era mucho más eficaces en el control y dirección de esa ciudadanía. Es decir, para que necesito generar controles externos, si a través de esa culturización meto dentro de la gente los propio controles, entendido como valores y ética. Como a través de diferentes elementos socializadores y comunicativos como los mass media, la publicidad, cine, música, etc. incluso algún tejemaneje no visible en el nivel educativo formal, cómo a través de todo eso, rompo esa visión, que sigo creyendo de ciudadanía global y vuelvo a individualizar al sujeto, lo coloco como sujeto receptor de inputs, donde sus outputs lo que hacen es retroalimentar el sistema de consumo, de gobernablidad (entendido como legitimidad), y donde sus pequeños actos, en este mundo tan grande, realmente se disipan.

Es decir como genero algo tan grande, con tanto ruido, donde el sujeto, yo como ser pequeño no tengo nada que hacer o no tengo forma de mover un bola tan grande. Y como además mis valores en los que me han educado y socializado han cambiado y se han desconectado en todo este proceso de la tierra, de la comunidad, de los valores de solidaridad y empatía.

Y como en medio de todo esto, incorporamos de nuevo el concepto de Gobernanza, como “está en nosotros, nosotras la posibilidad de cambiar las cosas” pero he dejado aislada a los sujetos, he cambiado sus valores y he inutilizado su capacidad de generar inputs reales en los valores de la gente, porque no tienen el control de los elementos de comunicación y socialización. Es decir cómo desde nuestras propias herramientas, que por supuesto son otras, conseguimos transgredir y abrir grieta y cambiar estas ideas de mundo, para que esa delegación controlada que han realizado, consigamos desbordarla.

Momento break: Juego 3 opciones:

1º Se cuenta: “Y a partir de ahora podemos continuar esta charla de tres maneras diferentes:

  • Charla tedx emotiva, comunicativa.

  • Charla politóloga: técnica, científica.

  • Charla Técnica: Desde la praxis y la experiencia”

2º La gente levanta las manos y se elige una opción.

3º Se explica el juego y se cuenta lo siguiente: “Al final optamos sin tener toda la información, desde el mapa de cada cual. Cada persona nos hemos hecho nuestra propia idea a partir de dos palabras y nuestras ganas de lo que el comunicador, en este caso yo, entendéis cada cuál lo que quiero decir. El problema es que este mismo mecanismo de información y vacío de la misma es el que ocurre en la mayoría de las ocasiones en las que una persona tiene que optar entre opciones: Una información a medias (esto ocurre a posta o sin querer), Una manera bonita, amable incluso reconvertida de tecnicismos para darle valor y además personas que miran a su alrededor antes de elegir. Y esto ocurre porque sin una información y formación sobre el tema se elige una de las opciones desde ideas preconcebidas o desde lo que se entiende se espera de nosotros.

Por ello podemos hablar que la gobernanza tiene una de sus problemáticas en las nuevas herramientas de comunicación, que no participación. Porque comunicarse es crear un dialogo, emisor-receptor, con un lenguaje común y entendible por ambas partes donde se transmite algo. Participación es algo más, o diferente, donde existe y es imprescindible la comunicación, pero se busca que haya un efecto y una transformación a partir de esa comunicación.

+

Facilitan la reapropiación de la comunicación, de generar discurso

¿Es sostenible a nivel productivo y de mantenimiento que llegue a todo el mundo mundial?

Canales rápidos no controlados. Por eso la batalla que se está dando sobre la libertad en este espacio.

Que valores, volvemos, es neutral, pero el uso y quien lo maneja, no. Anticooperación

Niveles de interacción, prueba, testeo, relaciones rápidas. Eliminan el concepto y en ocasiones dificultad del espacio físico.

Nos desnaturaliza, nos saca de la comunidad cercana

Función proactiva: RED distributiva y colaborativa

Función consumo reproductiva

Además de poner en debate palabras básicas del encunciado:

Gobernanza como Derecho u Obligación

Ciudadanía como Sujeto Inclusivo o Sujeto Excluyente

Lo Nuevo como Concepto o Realidad

Herramientas como Ideología o Metodo

Participación como Medio o como Fin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s