Identidad, participación y la Escuela Deportiva Relámpago de Pan Bendito

En estas cosas de ir buscando material perdido que he ido escribiendo, me encontré con una pequeña historia de mis años trabajando en Pan Bendito, y del cómo se recuperó la antigua Escuela Deportiva, desde las ganas y la implicación de la propia gente del barrio. Un equipo que no era (y es, pues todavía siguen resistiendo 4 años después algunos de los equipos buscándose la vida, con la esponsorización de los comercios de la zona).

El texto está escrito en lógica de claves históricas:

Informe de la Escuela deportiva en Pan Bendito.

Desde el origen de la implantación del SDV en Pan Bendito en el año 2005, se entendió que era básico el trabajo con menores (siendo una de los propulsores de la Mesa del Menor de Pan Bendito), siendo prioritario el trabajo con estos en cuatro vertientes:

  1. Trabajo sobre el tiempo ocioso de los menores, ofreciendo alternativas de ocio saludable, a la vez que un espacio de encuentro, en el que durante unas horas determinadas a la semana, recogía a dichos menores de la intemperie de la calle y de momentos ociosos que generaban en su deriva quejas del vecindario por cuestiones de convivencia, a un entorno donde se promovía valores como el respeto y las relaciones grupales, donde las acciones de “uno” beneficiaban o perjudicaban al “otro” con el que además se compartían espacios e identidad.
  2. Acompañamiento en el traslado hacia la vida adulta de los menores del barrio. De tal forma, que generando un espacio de confianza, se pudiera trabajar en aquellas cuestiones paralelas al deporte (educación, inserción socio-laboral, salud, etc…) en el mismo momento que dicho menor demandara apoyo.
  3. Promoción y gestión en positivo de las inquietudes de la población del barrio, trabajando desde la lógica de la ruptura de la autopercepción negativa del barrio, en el cual “ nada se puede hacer para mejorarlo”. Imagen que además se traslada hacia fuera, reforzando la imagen gueto del mismo.
  4. Trabajo sobre le buen uso a través de diferentes actuaciones sobre las nuevas Instalaciones Base, recuperadas en la Avda. de los Poblados. Donde además a través de los entrenamientos, torneos 3×3, partidos, etc… se fomentaba el uso respetuoso y además la identidad del barrio con este espacio, situado fuera de los límites imaginarios que la población tiene de su barrio.

El proyecto en origen, se desarrollaba dentro del marco del Plan de Convivencia de Pan Bendito, gestionando por Por Igual Soc Coop. En coordinación directa, a través de sus monitoras, tanto con la Asociación de Vecinos Guernica de Pan Bendito, como con el SDV, con el cual además se colaboraba y derivaban casos.

Sin embargo en verano del 2008, desde la Junta Municipal se decide prescindir de dicho proyecto, lo que lleva a la frustración de muchos de esos menores, así como de población juvenil adulta, que ya demandaban el apoyo para formar parte de un proyecto deportivo.

Tras esta situación, y trasladando la solución a la propia población del barrio, se decide de manera conjunta entre el SDV (con el presupuesto que se gestiona) y la AV Guernica de Pan Bendito, lanzar el proyecto adelante. Sin embargo en esta situación dando un salto cualitativo: “Si es posible sacar adelante la Escuela deportiva, es a través de la colaboración directa y voluntaria de la población del barrio”. Así se llega a un acuerdo con el equipo senior del barrio (aquellos que demandaban la participación en el proyecto, y además referentes de los menores de la escuela y del barrio) por el cual se les subvencionaba las equipaciones y la inscripción en la liga municipal si se hacían cargo de llevar a los otros tres equipos de los menores del barrio (Alevín, infantil y juvenil), entrenándolos, llevándolos a los partidos, etc…

El desborde de la situación fue algo que nos superó, teniendo que abrir entrenamientos a la incorporación de nuevos chavales, así como gestionar las demandas de participación, y conteniéndolas, hasta el siguiente curso lectivo, de manera que derivaran en acciones y discursos propositivos y de mejora, del cual saliera favorecido el propio barrio; tanto en la lógica de mejora de la identidad, como en la de generar un espacio de red de vecinos conjuntados por un mismo fin.

Tras esta solución nos dimos cuenta del potencial que tenía aquello que acabábamos de conseguir, dado que por una lado llevábamos adelante una Escuela Deportiva con el esfuerzo de la población del barrio que había intervenido de forma directa en la solución de su situación, y donde además, con el fin de que fuera la plataforma de lanzamiento para la recuperación de la antigua Escuela Deportiva Relámpago de Pan Bendito, decidimos que no había mejor publicidad que los jugadores tuvieran un chándal inscrito con el nombre de la Escuela y ellos paseando por el barrio y por el colegio (en esta época Guernica de Pan Bendito).

 

El potencial del proyecto además se vio reforzado por el triunfo en las ligan municipales del equipo Amateur y Juvenil (que además jugo la final del torneo interdistritos y torneo de primavera). Que hizo que se comentará con mayor insistencia en el barrio en el boca a boca, la existencia del equipo, y lo bueno que podía ser formar parte de él. Situación que benefició justo en el momento de la negociación del Plan de barrio, la consecución de nuevo de apoyo al proyecto, donde debido a los logros alcanzados, y sobre todo la demanda de alrededor de 200 personas directas para formar parte de la Escuela Deportiva, hizo incontestable, la necesidad de apostar de nuevo por la recuperación de la antigua Agrupación Deportiva Relámpago de Pan Bendito (entidad que se ha recuperado además como una persona jurídica independiente, pero en relación directa con la Asociación de Vecinos.

Este hecho conseguido, por la interacción de varios factores: Incorporación de una cuantiosa partida dentro del presupuesto del plan de barrio, el trabajo voluntario de vecinos del barrio (principalmente gitanos), el apoyo logístico del SDV y de la propia Asociación de Vecinos, llevó a cabo la consecución de dicho proyecto que está concretado en la existencia de 10 equipos en las diferentes categoría:

  • De los cuales 3 juegan federados: el juvenil y 2 amateur. Que por otro lado cada vez que juegan en las Instalaciones de la Avda de los Poblados consiguen atraer alrededor de 100 personas del barrio que se hacercan a ver a sus equipos.
  • 6 Equipos de las categorías menores, cubriendo todas las categoría, que juegan en las ligas del ayuntamiento.
  • 1 equipo femenino, en categoría, infantil.
  • Todos los entrenadores (población adulta), así como los gestores administrativos del proyecto, son voluntarios

La mayoría de esto equipo, son formados por población principalmente gitana y merchera, aunque se ha visto en éste último proceso, que se ha abierto el espacio a población paya (incluso, aunque mínimamente, pero en correspondencia con el ratio del barrio de población migrante), de tal forma que además se está consiguiendo un espacio de convivencia entre sectores de dentro del barrio y alrededores, de población con roces históricos.

Tras todo esto, entendemos que el triunfo de dicho proceso, se ha visto asentado en la propia gestión de la demanda de personas individuales del barrio, donde para sacarla adelante se les hizo entender que era posible, si además de su propia demanda induvidual, trabajaban en pos de una demanda colectiva. Es decir, su equipo tenía cabida, si éste se enrolaba con la gestión y lanzamiento de otros equipos. Y que si esto se conseguía, además era posible concretar la demanda histórica de la recuperación del “Relámpago de Pan Bendito”. Desmanda ésta que sí que era generalizada en el barrio. Y que es notable por la cantidad de conversaciones, expectativas, e inquietudes que ha generado en el barrio.

Paralelamente a esto, dicha consecución está facilitando la ruptura del barrio-gueto. Debido a la imagen que se está ofreciendo del barrio fuera del entorno: en su mayoría positiva y que está sorprendiendo a gran parte de árbitros y equipos. Tanto cuando salen a jugar los equipos, como cuando los partidos se juegan en los campos de Avda de los Poblados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s