[ETR2012] Tejiendo Redes 2012

ENCUENTRO TEJIENDO REDES 2012 (4,5 Y 6 DE MAYO)
http://tejiendoredes.es

¿Qué es esto del encuentro de Tejiendo Redes de Participación Social?

Un espacio de encuentro entre personas vinculadas a procesos participativos desde cualquier ámbito: Colectivos y Movimientos Sociales, Cooperativas de Iniciativa Social, Entidades Sociales, Administración, Vecinos/as, etc.

¿Por qué surge este encuentro?

Este encuentro surge a raíz de La necesidad de espacios de conexión entre personas y entidades sociales para hablar de distintos aspectos del crisol comunitario y social, con el objetivo de reflexionar y arrojar propuestas desde la metodología de la participación y del trabajo en red.

¿De quién es la Iniciativa?

Este encuentro es promovido gracias a la implicación de diferentes entidades sociales y educativas, colectivos sociales y profesionales del ámbito sociocultural y socioeducativo.

Aunque exista un grupo motor encargado de dinamizar y coordinar el encuentro, no sería posible organizar este espacio sin el apoyo y participación de muchas personas, entidades y colectivos sociales que se implican en su desarrollo.

Antecedentes

Con este espíritu se celebró en el 2010 el primer ENCUENTRO TEJIENDO REDES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL, en el albergue J. San Fermín de Madrid autogestionado por personas y entidades sociales en el que participaron más de un centenar de personas. Las jornadas del encuentro estuvieron constituidas por 2 ponencias, 8 mesas de experiencias y 8 talleres de formación que versaban desde distintos prismas sobre la participación y el trabajo en red.

ESTRCTURA Y MESAS DE ENCUENTRO:IDEA GENERAL:

Partimos de la siguiente idea: “queremos ver y compartir como desde diferentes espacios de acción se trabaja para la participación, desde una lógica red, de tal forma que esa misma participación llevada a cabo y expandida en forma red, consigue la transformación del entorno o área en la cual se actúa”.

Para ello se plantea un esquema común que nos guíe en los diferentes espacios en los que discurre el encuentro de tal forma que todo nos lleve al último día a unas conclusiones comunes, motivadoras que nos involucren en diferentes acciones, tanto cada cual desde su espacio cotidiano (colectivo, organización) como de manera común con la gente que ha participado del encuentro.

Planteamos pues que tanto las mesas, como los debates nos tienen que facilitar espacios de reflexión sobre términos comunes, llegando al taller de puesta en común con resultados que puedan ser:

  • Compartidos: Al resto de los y las participantes en otras mesas de tal forma que se entiendan los procesos vividos.

  • Comparativos: Desde cada mesa se hayan tratado los mismos temas desde diferentes perspectivas.

  • Motivadores: Que nos faciliten e involucren en actuar desde líneas de acción comunes de tal forma que una misma acción se dé en varios espacios a la vez, cambiando una misma realidad común. Siguiendo el proverbio africano “Mucha pequeña gente, en muchos pequeños lugares, que hace muchas pequeñas cosas, puede cambiar el rostro del mundo”.

Un pensamiento en “[ETR2012] Tejiendo Redes 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s